“En la calle” se marcha a Zaragoza

El próximo miércoles 1 de octubre a las 19.30 h estaremos en Zaragoza en la librería La Pantera Rossa para inaugurar la exposición con una selección de las mejores fotografías recogidas en el libro En la calle. Relato fotográfico de una protesta, de Carlos Roca. Acompañando al autor, estarán en este acto la fotoperiodista Judith Prat y el fotógrafo Fernando Madariaga. La exposición se podrá visitar a lo largo de todo el mes de octubre. Os esperamos.

Ciudad Real acoge la exposición de las fotos de “En la calle”

Desde el 12 de mayo, de las paredes de la sede del colectivo de fotografía Alumbre (calle Palma, 7, Ciudad Real) cuelgan las instantáneas de Carlos Roca sobre las protestas ciudadanas que han tenido lugar desde el 15M hasta ahora, y que se recogen el libro “En la Calle. Relato Fotográfico de una Protesta” .

Manuel Ruiz Toribio, de Alumbre, reconocía que para el colectivo “es un placer tener aquí este tipo de fotos. Esto es crónica social, es historia; son fotografías que no tienen caducidad. Una fotografía de prensa puede tener 24 horas de vida, esto va a permanecer durante mucho tiempo en la retina de la gente”, aseguraba.

La inauguración estuvo amenizada por el músico Alejandro Cerro.

Impulso y documento

No hace tanto tiempo del tiempo en que la mayoría de las personas estábamos dentro. Dentro de las casas, dentro de los trabajos o de la falta de trabajos, dentro de membranas que nos aislaban. Alguna que otra vez, cuando surgía una convocatoria, cuando íbamos, apenas cien o doscientas personas ocupaban la acera de una calle.

Hemos ido saliendo y, aún más, hemos aprendido que dentro y fuera no son categorías que nos sirvan, que cuando estamos, como dice el título de este libro, en la calle, estamos dentro y la calle es la continuación del cuarto, de la cama, son habitaciones, vidas, recuerdos, secretos y propuestas las que salen a la calle y no cuerpos separados: por eso la calle puede ser lo más íntimo del mundo.

Son, al mismo tiempo, los cuerpos mezclados con los gritos, las pancartas, las luchas, los encuentros, los que vuelven a la casa cuando aún dura, al cuarto y a la cama, al trabajo cuando lo hay, al taller, al centro ocupado, al coro, a la asamblea. Hemos aprendido, lo ha escrito Noelia Pena, que “todo es un continuo. Nunca es una puerta la que nos mantiene a salvo del peligro, nunca el contorno de un dibujo el que nos impide continuar nuestro trazo”.

También hemos dudado muchas veces: ¿Sirve lo que hacemos, estar ahí? ¿Llevar fuera nuestro dentro y llevar dentro, cada día, en cada gesto, nuestro fuera, puede cambiar algo? Hemos dados algunos pasos. Pasos que están contados en este libro. Pasos irreversibles. Porque si nos hemos reído a veces con la imagen de la pasta de dientes que ya no puede volver al tubo, así ocurre también con todo nacimiento, no se desnace, se muere pero no se desnace, no se rompe la flecha del tiempo y lo que ha pasado, lo que hemos hecho, es ya memoria nuestra.

Cuenta En la calle las protestas que han nacido desde el 15M hasta hoy, protestas iguales y distintas, venidas desde hace cientos de años y al mismo tiempo nuevas. Es este libro parte de nuestra biografía y dan ganas de buscarse, de buscar a amigas y conocidos en esos rostros, pero en realidad no hace falta porque son nuestros rostros, el tuyo y el mío, y esta vez no son breves como fotografías sino que son, como fotografías, duraderos, persistentes, fuertes.

La luz, que viaja tan deprisa, se queda quieta aquí. Espera, igual que en aquel tango, dejar lo que hubo de “pasado acobardado en el fangal” y empezar de nuevo, sin olvido, con las raíces revolucionarias que nos dan alimento y nos muestran caminos, y también con lo que ahora despierta, con palabras que renuevan la lucha política: lo vulnerable, el cuidado, la importancia de tejer y no sólo de salir en busca de aventuras. Tejiendo estamos, sin renunciar al grito ni al abrazo, al verso y la pancarta, la risa y la organización. Sin renunciar al canto más suave y al más duro.

La luz se queda quieta en cada fotografía, la escribe, la narra, pero no se refugia en el cristal de cierta estética que sirve para separar, enmarcando y apresando la experiencia de lo que estaba vivo. La luz en blanco y negro aquí es el principio de una historia, una acción humana en el espacio y el tiempo atravesada por un conflicto. Policías, petardos, vallas, camiones, puertas de bancos son la primera capa y sabemos que hay más. ¿Cómo continuará este libro? ¿Qué formas de lucha seremos capaces de inventar que permitan a quienes somos más y sin embargo, al mismo tiempo, tenemos menos medios, resistir y afrontar la negativa a perder los privilegios de quienes los han acumulado con trampa?

A veces hemos pensando que cada una de las fotografías de este libro es como una red neuronal. Lo que estaba desconectado se conecta, lo que estaba separado se une. Donde sólo había aislamiento, competencia, miedo, ahora hay enlaces, apoyo, cuidado. A veces hemos soñado con que esas conexiones desencadenarán un arsenal de sinapsis vivas, y cada marcha, cada colectivo, cada acto de solidaridad y cuidado cubrirá el territorio sin dejar aire ni espacio para ninguna relación de dominio. Otras veces también nos hemos dicho que costará aún más, que vendrá la violencia de quienes no van a permitir que les arrebaten la única libertad que les importa, la libertad de explotar. ¿Y entonces qué? Entonces este libro es un principio, ahora que, se canta, “estamos en pie”. Para que no volvamos a salir del camino que nos trajo hasta aquí, cada una de sus fotografías es documento y es impulso hacia lo siguiente, hacia el embate creciente de la inteligencia.

Belén Gopegui

Exposición de fotos del libro “En la calle”

Coincidiendo con la presentación del libro En la calle. Relato fotográfico de una protesta, el día 1 de abril a las 19 h en el Teatro del Barrio, se inauguró una exposición fotográfica en el mismo espacio con una selección de las imágenes de Carlos Roca. Una buena ocasión para conocer al autor, poder ver junto a él su obra y trasladarle las impresiones sobre su trabajo.

P1070752

P1070757   P1070763

Imágenes fijas, gente que se mueve

(Artículo de Silvia Hernando aparecido el 26/03/2014 en www.infolibre.es)

El libro fotográfico de Carlos Roca ‘En la calle’ plantea un relato en imágenes de las protestas que han definido el decurso de los últimos tres años. Alejadas de las siglas, las instantáneas narran una historia escrita por personas unidas por la causa de la justicia social.

Desde aquellas jornadas históricas de mayo de 2011, las que impulsaron el despertar de una sociedad entumecida por los muchos palos, han transcurrido poco más de un millar de días….y decenas de miles de protestas. En los diez primeros meses de 2012, 36.232 en toda España. En
2013, unas 4.000 solo en Madrid. Como “espejo” de lo que está ocurriendo en todos los rincones de este país, al fotógrafo Carlos Roca no le ha hecho falta salir de la capital para componer un relato en imágenes del malestar y la lucha que han definido, definen y –muy previsiblemente-,
definirán el devenir cotidiano de millones de personas.

Iniciado en aquella Puerta del Sol coronada -¿recuerdan?- por una efigie de la actriz Paz Vega que fue acumulando ingeniosos lemas, su recorrido fotográfico se prolonga hasta el pasado mes de febrero, con las protestas contra la ley del aborto de Gallardón. En honor a la esencia que las
ha marcado, Roca ha condensado varias decenas de las más de 2.000 instantáneas tomadas en estos años bajo el título En la calle (Editorial Alamanda), un libro que se acompaña de varios textos y un prólogo de Isaac Rosa. La publicación, que se presentará este 1 de abril en el Teatro
del Barrio en un acto en el que intervendrán la escritora Belén Gopegui y el fotógrafo Fernando Madariaga, tendrá también vida como exposición, a partir de esa fecha en la misma sala madrileña.“Todo empezó a raíz de Sol. Yo era un ciudadano normal, con mis inquietudes, y me acerqué con una mirada de voyeur, porque me daba cuenta de que aquello era un hecho histórico, con sus luces y sus sombras”, recuerda el fotógrafo, que desde hace más de dos décadas se dedica profesionalmente a las imágenes arquitectónicas y urbanísticas. “Cuando el PP ganó las elecciones y empezó con la batería de brutalidades que están perpetrando, empecé a participar en las movilizaciones, y entonces pensé: ‘Eres fotógrafo, lo suyo es que empieces a recoger esto con criterio”.

La pauta es sencilla. Se trata de dar protagonismo a las personas. Y a las causas. Por ejemplo, no hay rastro de las marchas de la JMJ. O de las manifestaciones provida. “Bastante soporte tienen en los medios, yo no voy a colaborar con gente mala”, dice Roca, que subraya que el libro queda
lejos de la idea de neutralidad. “Es mi forma de aportar a la resistencia y la decencia. Mis simpatías están claras”.

Del 15-M, las páginas –que Rosa, el prologuista, recomienda pasar “a cámara rápida” para así crear una “ilusión óptica en movimiento”- fluyen al son de las marchas de las mareas verde y blanca, gritan de rabia tras desatarse el escándalo de los papeles de Bárcenas, caminan junto a los estudiantes que ven en juego su futuro, documentan las pequeñas grandes victorias de los activistas antidesahucios… “Solo hay una ausencia importante: la marcha de los mineros, que tuvo un carácter emblemático”, puntualiza. “pero justo esos meses, yo estuve accidentado”.

El “mucho tiempo libre” que Roca ha tenido en este tiempo en el que ha visto caer como piezas de dominó muchos de los estudios de arquitectura para los que trabajaba, le ha permitido participar -y fotografiar- decenas de manifestaciones. Como testigo directo, ha visto evolucionar los
movimientos sociales “con picos, como una especie de diente de sierra”. “Hay procesos de mucha ilusión y mucha fuerza, pero es difícil mantener la intensidad”.

En su libro queda reflejado ese impulso común en positivo, alejado de adscripciones a partidos o sindicatos, a excepción de dos imágenes en las que pueden verse las enseñas anarquista y comunista, tomadas como símbolo. “No hay siglas: quería hacer hincapié en la gente normal”. Con
todas las imágenes en blanco y negro, impresas en un papel de textura gruesa y con una fuente que recuerda a tiempos pasados, el libro quiere ser también una especie de guiño a los antiguos panfletos antifranquistas de los años setenta. “Es un libro reivindicativo”, resume el fotógrafo, “un
homenaje a la gente que, desafiando las dificultades, ha tenido el valor de ponerse a la pelea”.

 

Presentación del libro “En la calle. Relato fotográfico de una protesta”

_E4M0053id

 

El próximo 1 de abril a las 19 h en el Teatro del Barrio – Sala Triángulo (C/ Zurita, 20, Madrid, metro Lavapiés) presentaremos el libro En la calle. Relato fotográfico de una protesta del fotógrafo Carlos Roca. En él ha reunido una selección de imágenes tomadas en las múltiples protestas  y manifestaciones que han tenido lugar en nuestras calles durante estos últimos años. El autor estará acompañado por la escritora Belén Gopegui y  por el también fotógrafo Fernando Madariaga.

Este libro, que tiene como protagonistas absolutos a los ciudadanos, es un retrato colectivo de las personas anónimas que han decidido salir a la calle una y otra vez para decir que no quieren sufrir para que los números cuadren, que no están dispuestas a perder derechos, que no desean convertirse en un dato o en la línea de un gráfico que justifique una política que se vuelve contra ellas; en definitiva, que no les gusta lo que están viviendo y no temen decirlo en voz alta. Como nos cuenta Isaac Rosa en su introducción del libro, si pasamos a toda velocidad sus páginas “El resultado es el relato de lo sucedido en los últimos dos años y medio, desde el 15M hasta hoy. Y en ese relato acelerado, que concentra todo ese tiempo en unos segundos, se percibe lo sucedido en las calles españolas, la forma en que los ciudadanos nos hemos repolitizado, hemos recuperado la conciencia, nos hemos reapropiado del espacio público y hemos reconstruido formas de resistencia colectiva con las que ya no contábamos”.

Carlos Roca (Madrid, 1958) inicia su trayectoria profesional como fotógrafo en 1987. La mayor parte de su trabajo ha estado centrado en la fotografía arquitectónica, pero la sensación de estar viviendo un momento histórico le ha llevado a empuñar su cámara a pie de calle para abordar este libro-reportaje.

 

La última oportunidad

Si todavía no has visto la exposición Toledo, un paseo por el laberinto con las sugerentes fotografías de Carlos Roca y Fernando Madariaga, y las evocadoras acuarelas de Antonio Roca, ahora tienes una última oportunidad. Porque del 6 al 30 de septiembre las podrás ver por última vez en Toledo, concretamente en las Cuevas de Hércules (Callejón de San Ginés s/n, Toledo)

Cartel expo toledo PRINT